El Cabildo de Tenerife comienza la privatización en el ITER
Escrito por Radio Hemisferica el 31/07/2024
¡Sorpresa! El Cabildo de Tenerife Inicia la Privatización del ITER
María José Belda Díaz
Ex Consejera del Cabildo Insular de Tenerife
Psicóloga, Feminista, Activista.
Tal y como llevo tiempo anunciando, hay varias cuestiones importantes que recordar y conocer sobre la gestión del ITER. Este 29 de julio, el Cabildo Insular de Tenerife ha anunciado que “el ITER externaliza la gestión para poner en uso sus 24 viviendas bioclimáticas”. Solo puedo decir, “vaya, ¡qué sorpresa!, ya comienza la privatización”. Es triste, pero hay que reconocer que no han tardado en darme la razón.
Las viviendas bioclimáticas han sido objeto de titulares por diversas razones: están cerradas desde hace 4 años, pero ahora hay una licitación de 120.000 euros para adecuar 11 de estas viviendas. Mis preguntas son: ¿por qué no se han mantenido durante estos años? ¿Será el ITER quien las vuelva a explotar o se usará dinero público para prepararlas para una empresa privada del sector turístico? Ya tenemos una respuesta: ha llegado la privatización al ITER.
Tenemos 24 viviendas que rentaban para una empresa pública, ahora declarada incapaz de gestionarlas, por lo que se privatizan. Primero, con nuestro dinero, mejorarán 11 de ellas para que una empresa turística las gestione y obtenga beneficios. Es inaceptable que con el dinero público se rehabiliten viviendas que dejarán de producir beneficios para una empresa pública.
Estas 24 viviendas podrían generar ingresos para inversiones en emergencias habitacionales o acoger menores sin referentes familiares. Sin embargo, se utilizarán para que el sector turístico, que ya degrada el territorio y explota a nuestra gente, obtenga más beneficios.
Es vergonzoso. Además de esto, la gestión técnica del ITER ha sido inexistente en los últimos 5 años, y ha sido utilizada por todos los partidos políticos para sacar rédito.
Proyectos como Fotobat, destinado a la generación fotovoltaica con almacenamiento, nunca se completaron. El Cabildo gastó 8,7 millones de euros y todo el material está inutilizado en los almacenes del ITER. Preguntas: ¿quién es responsable de la gestión técnica? ¿A quién debe pedir explicaciones la ciudadanía?
Estos fondos podrían haber abastecido edificios públicos y creado subvenciones para instalaciones particulares, logrando resultados inmediatos. ¿Qué pasará con este proyecto obsoleto? ¿Se exigirá responsabilidad por esta negligencia económica?
Además, en 2023 se anunció otra inversión fotovoltaica que no llegó a ser un proyecto debido a denuncias de irregularidades. Mientras tanto, los techos de edificios públicos siguen sin placas fotovoltaicas.
Es necesario que el dinero público se invierta para beneficiar a la mayor cantidad de personas y generar beneficios reales. La población tiene derecho a exigir transparencia y gestión eficiente.
La lista de despropósitos en el ITER incluye el proyecto SEAFUEL, destinado a la generación de hidrógeno verde que nunca se puso en marcha, y la doble parada de los parques eólicos nuevos que pudo costar 15 millones de euros en ingresos no percibidos. Durante mis cuatro años como Consejera, repetí la necesidad de una cabeza técnica en el ITER. Hablaré más sobre esto en un próximo artículo.
El objeto social de la sociedad ITER es el siguiente:
La Sociedad tendrá por objeto social la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas en el campo tecnológico y en el de las energías renovables que contribuyen a disminuir la dependencia del petróleo importado, conseguir precios estables y competitivos de la energía y garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante posibles situaciones excepcionales.
Le están especialmente encomendadas dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades:
a) Realizar y promover cualquier tipo de investigación aplicada en el campo de las energías renovables o relacionada con ella.
b) Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables.
c) Coordinar los proyectos de I+D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines.
d) Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y las investigaciones en otras áreas.
e) Explotación de los resultados por parte de la industria local y exportación de Know-how, a otros países y archipiélagos.
f) Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.
g) Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables.
h) La explotación de las denominadas «Casas bioclimáticas» del ITER S.A. como establecimiento alojativo de turismo.